miércoles, 16 de septiembre de 2009

JUSTIFICACIÓN

La presente unidad didáctica se realiza con el objetivo de utilizarla como guía en la enseñanza de este tema, de una manera más práctica, innovadora e interactiva; que permita al alumno un mejor aprendizaje de manera sencilla y puedan participar más activamente. Debido al lugar geográfico, rural y socioeconómico en el que se encuentra la comunidad es muy difícil que el total de los alumnos encuentren en su hogar información de confianza y clara, además de la falta de los medios de información. En un 40 % de los hogares, el Padre o los padres se encuentran trabajando en Estados Unidos y un 10 % son hijos de madres solteras. Se trata de un grupo mixto de 26 pequeños, de diez y trece años de edad, pertenecientes al sexto grado de educación primaria.
Es importante que los niños y las niñas conozcan cada una de las etapas del desarrollo humano y las características particulares que se manifiestan, las diferencias en el crecimiento corporal y el desarrollo de habilidades y capacidades, conocer y entender los cambios que tendrán, de esta manera estarán preparados para enfrentar y tener más elementos para poder actuar con seguridad, respeto hacia ellos mismos y hacia los demás, así como para que alcancen metas que le hagan sentir personalmente satisfechos y útiles a la sociedad.
Es prioritario que el alumno tenga una buena información, apoyo o guía para salir adelante y seguir formándose como ciudadano. Cuando el adolescente no tiene la información y el apoyo adecuado tiende a dejarse llevar por lo que ve y siente, ocasionando riesgos que pueden afectar el sistema nervioso e inmunológico, como no gozar de una buena salud, embarazos no deseados, matrimonios prematuros y adquirir infecciones de transmisión sexual entre otros.
A medida que el alumno va identificando ciertas características de su pubertad y conocer los riesgos que esto propicia, tendrá cuidado en observar el panorama de lo que puede ser y hacer en su vida, evitando así gente con malicia, delincuencia, robo, drogadictos, infectados VIH, divorcios, maltrato familiar etc.
En la adolescencia es cuando empiezan a sentir un interés, curiosidad necesidad, por saber ¿El porqué? ¿El para qué? ¿El cómo? Etc., y es el momento adecuado para que sepa y experimente de manera correcta y segura los cambios que le ocurrirán, sin que esto le ocasione algún perjuicio.
En esta etapa de su vida en la que sufre tantos cambios, cuando se le habla de este tema con tanta naturalidad, respeto y con hechos se va familiarizando, su aprendizaje combaría porque va tomando otras actitudes de amabilidad, madurez de aceptarse a sí mismo como a los demás, verificándolo con los materiales que les presente y prepare para que ellos los seleccionen sus equipos.
Es importante que se realicé el proyecto ahora, que empiezan su pubertad el alumno y al mismo tiempo utilizando las herramientas de las tics., como la era de la tecnología en la educación, logrando así que el docente este actualizado e innovando en el salón.
El material que les presento a mis alumnos es innovador, revisado con cuidado, adecuado a su nivel, real y al alcance de sus posibilidades y medios, para que mis alumnos aprendan de manera significativa e innovadora y no la tradicional, verificando su contenido y aprendizajes con otras fuentes y su medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario